El enorme bagaje marcial de Wudang, que se remonta siglos atrás, se reorganizó a partir de los años 80 en dos grandes linajes, que a día de hoy comprenden la gran mayoría de lo que se conoce como Wudang Quan. Sin embargo, en las montañas de Wudang hay una enorme variedad de linajes, como Longmen Pai (龙门派), Songxi Pai (松溪派), Chunyangpai (纯阳派), pero los dos principales linajes que representan las dos grandes Ramas del Kungfu Taoísta de Wudang son San Feng Pai (三丰派) y Xuan Wu Pai (玄武派). Estos dos linajes están encabezados por los que fueron en su momento los alumnos más aventajados de los antiguos maestros: Zhong Yun Long y You Xuan De, ambos con el estatus de GM (Grand Masters o Da Shi), igualmente herederos y representantes de la 14º Generación de Wudang, y fundadores de sus dos respectivas líneas en honor a las dos principales deidades de Wudang. En la foto de la derecha se les puede ver entrenando juntos, allá por los años 80, bajo la atenta mirada de Wang Guangde (王光德). Ambos linajes se practican en distintas partes de China y también en Occidente, con gran presencia en Estados Unidos y Europa, como resultado de la apertura de las artes marciales al resto del mundo, ya que solo treinta años atrás la enseñanza de estos estilos estaba restringida a discípulos, monjes y otros miembros de la comunidad taoísta.
El Kungfu de San Feng Pai se organiza en base a lo que se denomina el Sistema Taiji, que divide la práctica en tres grandes bloques: Wuji, Taiji y Liangyi. De esta manera, se practican por un lado técnicas meditativas (correspondientes a Wuji o vacío), por otro lado está el Taijiquan (que abarca el bloque Taiji donde hay un gran equilibrio entre las dos polaridades) y el Liang Yi (donde se separan las dos polaridades y tenemos una práctica explosiva, rápida y lenta, dura y relajada, donde se incluye el Sistema Xuan Gong, las antiguas formas de Taiyi, etc.) Y por último, San Fen Pai incluye una gran variedad de armas, desde la espada clásica hasta el sable, la alabarda, la lanza, la pala del monje, el Fu Chen etc.
El Kungfu de Xuan Wu Pai pivota alrededor de los pilares del Neijiaquan: Taijiquan, Baguazhang y Xingyiquan, aunque sin embargo el conocido como estilo Taiyi tiene una presencia muy importante, y forma parte tanto de las prácticas fundamentales como de las formas más avanzadas. La separación entre Yin/Yang no es tan marcada como en San Feng (donde hay gran presencia externa, de patadas, saltos, etc.), sino que los movimientos transitan de forma más fluida entre un extremo y otro. Tanto en Baguazhang como en Xingyiquan, cuentan con varias formas de cada estilo numerosas variantes de las mismas. También hay gran presencia de armas, largas y cortas, especialmente de la Espada Clásica de Wudang.