Wudang Xuan Gong 玄功拳

El sistema de  Xuan Gong hunde sus raíces en el Norte de China, concretamente en la Montaña de Laoshan. También conocido como el "Wudang Norteño", es un sistema perfecto para alcanzar una buena base a nivel físico, por lo que se recomienda para quienes deseen adentrarse en el lado más explosivo del kungfu de Wudang. El sistema Xuan Gong desarrolla intensamente la flexibilidad y la potencia mediante posturas bajas y amplias, patadas altas y rápidas, y técnicas explosivas. El trabajo de piernas es una parte fundamental de este sistema, con patadas circulares, laterales, de tornado, etc. 

 

 

El sistema Xuan Gong comienza con la forma básica Ji Ben Quan (基本拳), donde se incluyen las posturas básicas y el trabajo de piernas básico del sistema. Una vez dominada la rutina básica, se pasa al sistema Xuan Gong Quan (玄功拳) donde se profundiza en el trabajo de piernas, para después concluir el sistema con la forma Long Hua Quan (龙华拳), conocida como la forma del Dragón.

 

 

 

Dentro de este sistema se trabajan las técnicas conocidas como Qingong (trabajo de cuerpo ligero), donde lo que se busca es desarrollar gran potencia en las piernas para adquirir rapidez y altura en los saltos. El sistema Xuan Gong es de alta intensiva desde el punto de vista aeróbico, de manera que permite alcanzar un buen estado de forma y desarrollar habilidades marciales para situaciones de combate real.